Guía paso a paso para crear una Estrategia de Marketing Digital (checklist incluida)

Querido emprendedor:

Emprender y administrar un negocio es difícil, con muchas tareas que demandan mucho de tu tiempo. Una de las tareas más importantes es desarrollar una Estrategia de Marketing Digital.

Si buscas identificar la situación actual de tu marca, conocer a tu competencia, saber quiénes son tus posibles clientes, y cuáles son las estrategias digitales más efectivas para tu negocio, entonces debes hacerlo.

Aquí te compartimos paso a paso, y de manera detallada, cómo crear tu Estrategia de Marketing Digital:

1. Análisis Situacional

Es necesario conocer la situación de tu empresa. Por lo que el primer paso es realizar un Análisis FODA, que evalúe aspectos internos y externos del mercado, recursos, competencia, entre otros.

  • Fortalezas: capacidades, recursos, ventajas, puntos fuertes
  • Debilidades: limitaciones internas, situaciones negativas, desventajas
  • Oportunidades: factores o tendencias favorables en el entorno que la empresa podría ser capaz de explotar para obtener una ventaja
  • Amenazas: tendencias desfavorables que planteen desafíos para la marca

FODA

Es necesario en este punto, conocer cuál es la situación de tu empresa en el plano digital: ¿Tu sitio web está orientado al cliente?, ¿Actualizas periódicamente tu blog?, ¿Cuál es tu presencia en redes sociales? Te compartimos los aspectos a evaluar:

checklist presencia digital

2. Define a tu cliente ideal: Buyer persona

Si sabes a quién te diriges, aumentarás tus posibilidades de éxito en el mercado. El buyer persona es la representación del cliente ideal de tu marca o negocio.

Es importante tener en cuenta que, siempre que sea posible, el perfil de tu buyer persona debe basarse en datos reales, ya que especular sobre tu audiencia puede hacer que tu estrategia de marketing tome una dirección equivocada.

A continuación te sugerimos algunos aspectos clave para definir a tu cliente ideal:

  • Información cuantitativa (o demográfica): Ubicación, edad, sexo, ingresos, puesto laboral, número de hijos, etc.
  • Información cualitativa (o psicográfica): Objetivos, problemas, aficiones e intereses, prioridades, hábitos de consumo, entre otros.

Aprovecha esta información y crea uno o varios perfiles de consumidores ideales completos y asegúrate de que se ubiquen en el centro de tu estrategia de marketing digital.

3. Establece Objetivos

Es importante marcarse objetivos “reales” y no ser demasiado entusiasta. Si perseguimos objetivos claros en lugar de ir a ciegas será más fácil alcanzarlos.

Guíate en el desarrollo de esta parte de tu plan de marketing a través de los objetivos SMART: objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporales.

objetivos smart

4. Identifica tus recursos (y apégate a tu presupuesto)

Hay tres cosas que son fundamentales al evaluar tus recursos: tus canales digitales, tu presupuesto y el equipo de personas que te ayudará a lograrlo.

  • Presupuesto:
    • Define cuánto quieres invertir en tu estrategia digital.
    • Decide si usarás medios pagados, y asigna una cantidad específica del presupuesto a cada canal digital
  • Equipo de personas
    • Evalúa si tu equipo actual tiene los conocimientos y tiempo necesarios para ejecutar el plan de acción
    • Decide si es conveniente que tu estrategia de marketing digital se realice dentro de tu negocio, o es necesario acudir con un experto externo
    • Pide a tu equipo de trabajo que revise tu presencia digital, y realicen una lluvia de ideas para implementar algunas ideas a tu estrategia
  • Canales Digitales
    • Revisa los medios digitales que actualmente tienes (blog, sitio, redes sociales) y analiza si es conveniente mantenerlos o desecharlos
    • Define cual es el objetivo de cada uno de tus canales digitales y si se está logrando
    • Asegúrate de que puedas medir los resultados de cada uno de tus canales digitales

5. Elabora tu Plan de Medios Digitales

Para crear tu estrategia de marketing digital, debes decidir qué contenidos te ayudarán a alcanzar tus objetivos. Para esto es importante:

  • Evaluar tu contenido existente: Revisa tus canales digitales, las publicaciones y el rendimiento que tuvieron. La idea es determinar qué contenido funciona para tu cliente ideal y qué no funciona, de modo que puedas prepararte para cosechar éxitos en el futuro.
  • Elaborar un plan de creación de contenidos. Traza un calendario de contenidos que detalle los mensajes que necesitas para alcanzar tus objetivos. Aporta valor, te permite pensar a largo plazo y optimizar recursos, ayuda a generar ideas, etc. En un calendario de contenidos deberías incluir fecha de publicación, autor, idea del post, keyword, etiquetas a utilizar/tener en cuenta, etc.
  • Planifica tus medios pagados. Este proceso es prácticamente el mismo. Debes evaluar tus medios pagados existentes en todas las plataformas (p. ej., Google AdWords, Facebook, Twitter, etc.) para determinar lo que posiblemente te ayudará más a conseguir tus objetivos actuales.

 6. CHECKLIST de tu Estrategia de Marketing Digital

Tras llevar a cabo los procesos de planificación e investigación tienes una buena visión sobre los elementos que formarán parte de tu estrategia de marketing digital. Esto es todo lo que deberías tener hasta ahora:

  1. Analisis Situacional
  2. Cliente ideal: Buyer persona
  3. Objetivos
  4. Recursos y Presupuesto
  5. Plan de Medios

Ahora es momento de unificar todo esto para formar un documento estratégico sólido.

Además, necesitarás diseñar tu estrategia para un periodo extendido (por lo general, 12 meses o más, según cómo esté establecida tu empresa), por lo que es útil indicar cuándo realizarás cada acción. Por ejemplo:

  • En enero, podrías iniciar un blog que actualices de manera continua una vez por semana, durante todo el año.
  • En marzo, podrías preparar el lanzamiento de un nuevo producto con una promoción pagada.
  • En noviembre, podrías planear centrarte en los medios obtenidos a través de relaciones públicas para atraer más tráfico durante el periodo previo.

Con este enfoque, también elaboras una línea de tiempo estructurada para tus actividades, que te ayudará a comunicar tus planes a otros miembros de tu empresa.

7. Medición de Resultados

Medir la efectividad de las campañas online nos servirá para conocer el ROI (retorno de la inversión) y poder evaluar el resultado de las mismas.  Esto nos ayudará a corregir aquello que no funciona para alcanzar las metas fijadas.

Ten en cuenta estos pasos a la hora de crear tu plan de marketing digital. Sin embargo, es una tarea que puede consumir mucho tiempo, así que no tengas miedo de pedir ayuda.

firma selene

Cuéntame en los comentarios abajo ¿Tu marca o negocio ya cuenta con una estrategia de marketing digital?

También puedes escribirnos al correo:
contacto@queridosocialmedia.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: